domingo, 3 de septiembre de 2017

Lexemas.

   Un lexema es la unidad mínima de una palabra que aporta un significado gramatical, en ocasiones estos van acompañados de un morfema, aunque no siempre es así, es decir, un lexema es la raíz de una palabra y el morfema es el complemento en caso que se requiera. Un lexema y un morfema juntos forman un monema.

  Hay lexemas dependientes e independientes, a esto me refería hace un momento cuando mencionaba que algunos lexemas van acompañados de un morfema.

Los Lexemas independientes son aquellos que no necesitan un morfema para tener significado. Van solos, son palabras simples. Un ejemplo de este es la palabra "mujer" el lexema es mujer, no necesita de un sufijo (morfema) para tener sentido.

                  Mujer = Lexema.
Mujeres:
                  Er = Morfema.



Los Lexemas dependientes son aquellos que van necesariamente unidos a un morfema.
Por ejemplo, en la palabra "hombre" el lexema es hombr que significa "Ser humano de sexo masculino" y e que es un morfema flexible de numero.

                Hombr = Lexema.
Hombre:
                E = Morfema.



4 comentarios:

  1. ¿Por qué será que hasta en la Morfología los hombres siguen siendo dependientes?

    ResponderEliminar
  2. Información muy completa, y los ejemplos te lo facilitan aun mas, buena explicación.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó tu información, explicada de una manera sencilla y muy facil de entender. Gracias por compartirla. ¡Ahora entiendo mucho mejor el tema!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a este post pude entender a la perfección este tema, ¡muchísimas gracias!

    ResponderEliminar

Nucleo.

N ú C L E O . El tema que más me gustó del parcial fue: Nucleo del sintagma. Es una palabra que por sí misma tiene un significado y p...